lunes, 16 de julio de 2012

APRENDIENDO A TOMAR DE DECISIONES


Para una situación concreta, tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pros y los contras de las distintas alternativas posibles en una situación y aceptar las consecuencias de la elección. Así pues, cuando hay que tomar una decisión se debe valorar las posibles consecuencias que se pueden derivar de ella y, si esas consecuencias pueden ser importantes es recomendable no hacer lo primero que se nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace “todo el mundo”. Cuando nos enfrentamos a un problema o a una decisión que puede tener consecuencias importantes es necesario pensar detenidamente qué es lo que se puede hacer y valorar cada alternativa.

El proceso de los cinco pasos.
1. Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.
2. Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás.
Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevas posibilidades.
3. Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.

4. Elegir la mejor alternativa posible. Una vez que se ha pensado en las alternativas disponibles y en las consecuencias de cada una de ellas, habrá que escoger la más positiva o adecuada.
5. Aplicar la alternativa escogida y comprobar si los resultados son satisfactorios. Una vez elegida, deberemos responsabilizarnos de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además debemos preocuparnos por evaluar los resultados, con lo que podremos cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son satisfactorios y además podremos aprender de nuestra experiencia.

Cuando te encuentres ante la necesidad de tomar una decisión, es necesario que consideres una gran cantidad de variables si es que quieres tener mayores posibilidades de elegir la correcta, debes saber que en la vida existe una "regla de oro": las desiciónes incorrectas siempre nos conducirán a tener que enfrentar consecuencias difísiles y aveces irreversibles.
Cuando una persona es menor de edad, con frecuencia su conducta o acciones se guían por el consejo de sus mayores, aún no cuenta con todos los elementos para poder identificar la mejor decisión.
Tambien, tomar en cuenta algunos de los siguientes consejos:


Al llegar la adolescencia, nuestro desarrollo mental nos permite considerar un mayor número de variables y analizar cada situación, incluso aquellas que requieran comprender conceptos abstractos; a pesar de esto, aún no se cuenta con un elemento importantísimo: la experiencia.

Una de las alternativas es usar un sistema, un esquema mental que te permita organizar toda la información para entenderla y así poder decidir mejor, consiste en tratar de imaginar los diversos escenarios y las posibles consecuencias a que te podría llevar tu elección. Es importante que intentes contar con varios escenarios sobre lo que te importa decidir, pues cuando sólo se concidera una alternativa existen más probabilidades de que creas que tu camino se ha cerrado y no siempre es así.


BIBLIOGRAFIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario